Picos de Europa, diciembre 2011

viernes 09 diciembre 2011

Cuarto viaje a Picos y por fin pudimos subir hasta Vega de Urriellu. La meteo no era muy prometedora y casi nos quedamos en casa, pero decidimos ir a ver que pasaba.

 

Primero las fotos y luego el cuento, gg .. a pinchar


https://picasaweb.google.com/115776800391006044000/PicosDic11?authkey=Gv1sRgCPzb04-D2JaLvwE

 

Y menos mal, el lunes todo el día lloviendo, aún así pudimos patear algo más de dos horas por el camino rural entre Arangas y Carreña, no era especialmente bonito por lo que dimos vuelta justo para llegar al coche cuando volvía a diluviar, pero el viernes y el sábado ya habíamos cumplido el objetivo.

El viernes hicimos noche en Gijón para así poder presentarnos al día siguiente en el Parque con tiempo para hacer la ruta Monte Camba, la PR-PNPE 20, a la que fuimos directamente al ver que el tiempo acompañaba, no era un día espectacular pero podía dar juego … a eso de las 13 estábamos aparcados en Tielve y empezando la subida hacia Collado Valfrío. Nos gustó la caminata, además de ver el Urriellu por su cara norte, la panorámica desde la Caballar era espectacular, con Collado Pandebano al fondo como inicio de la posible ruta del día siguiente hacia Vega de Urriellu.

No madrugamos excesivamente, as usual, y yo con mi optimismo característico no dejaba de decir que la nieve nos iba a impedir subir otra vez, visto lo visto desde la Caballar. Así que llamamos por teléfono al refugio y Tomás, el guarda, nos dijo que había nieve pero que el camino estaba bien, recuerdo que un par de años antes por marzo de 2009 nos había dicho lo contrario … ni con crampones y experiencia en alta montaña, porque había riesgo de aludes … pero esta vez podíamos, o sea que carretera hacia Sotres y aprovechando que, este sí, teníamos un día precioso por delante, empezamos a subir hacia el Picu, a cuya base llegamos a eso de las 14:30, eso yo que la Rebeca me sacó un cuarto de hora de tiempo.

Hielo desde la Terenosa hasta Collado Vallejo, y nieve desde ahí hasta arriba, a mí sobre todo se me hizo muy largo el tramo del zigzag, pero la vista del Picu animaba a ir para arriba. Sueño de infancia cumplido al llegar a su base, ya digo por otro lado que este monte siempre ha tenido algo especial para mí, no sé por que pero es así ...

Los días son muy cortos ahora por lo que antes de una hora estábamos ya bajando, y en unas dos más llegábamos al coche. La ruta no es difícil si no se tiene en cuenta el desnivel, que lo hay, pero no toda la gente que andaba por allí llegó arriba, la verdad es que el hielo, a veces, era un problema.

El martes tocaba volver, antes intentamos subir a Peña Blanca, ya fuera del Parque, pero con vistas muy buenas de los macizos central y occidental (este sólo por la vertiente norte). No llegamos porque el día no estaba muy allá y porque nos quedaba el camino de vuelta, queda para el siguiente viaje.

 

 






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado